martes, 27 de noviembre de 2012

SILO y "los poderes"

SILO, 7 de Mayo de 2005, en la inauguración del Parque de Estudio y Reflexión La Reja (Argentina).

 "Muchos de nosotros emplazados en distintos lugares, estamos alegres con esta celebración. Estamos alegres porque no debemos agradecer ni a los gobiernos, ni a las empresas, ni a los poderosos, ni a los medios de difusión. Todo se ha construido aquí y en distintas partes del mundo gracias a los esfuerzos del Movimiento Humanista y de un conjunto de personas que sin especulaciones ni cálculos, ha apoyado el desarrollo de nuestro Mensaje." 

 PRIMEROS PARRAFOS:

 Queridos amigos. Damos gracias por el apoyo que hemos recibido de miles de personas en América del Sur. Sus nombres aparecen grabados en las chapas de acero de aquella gran estela. Damos gracias al trabajo de obreros, diseñadores, arquitectos y constructores. Damos gracias a quienes nos acompañan en esta celebración. ...Y damos gracias porque podemos inaugurar este lugar abierto a la reflexión personal, al estudio y al intercambio. En estos momentos no debemos olvidar a otros puntos de encuentro que se están demarcando y multiplicando en los cinco continentes. En muchos de ellos, en numerosas salas y salitas, en distintas partes del mundo, se escucha y se ve lo que decimos y hacemos hoy aquí porque, bien sabemos, las palabras y las imágenes ruedan desde estos espacios inspiradores a los espacios virtuales y desde allí resuenan en los espacios de la espera. SILO, 7 de Mayo de 2005, en la inauguración del Parque de Estudio y Reflexión La Reja (Argentina).

viernes, 3 de agosto de 2012

Maestros - espiritualidad

Del libro "El informe Tokarev": «Atienda a esta recomendación: no se oriente por las apariencias. Un gran maestro puede ser sudra, en cambio, un jefe espiritual reconocido puede estar muy lejos del conocimiento. No busque a los líderes espirituales reconocidos y aceptados, busque perseguidos por ellos. Si usted hubiera vivido en la época en que los grandes maestros espirituales iniciaron su prédica, no los hubiera reconocido porque no tenían aspecto de hombres religiosos. Eran mensajeros del monte Merú: de la misma mente humana que los disparo hacia el mundo. Sin ellos, hubiera quedado el ser humano a merced de las tinieblas de su propia mente.»

martes, 3 de julio de 2012

JUJUY Y EL CENTRO DEL MUNDO

Del compañero Damián Würschmidt (Tucumán): Memorias de activista II JUJUY Y EL CENTRO DEL MUNDO A fines del mes de octubre de 1995 estuve en Jujuy, ya que Silo había sido invitado a unas Jornadas de Filosofía organizadas por el Colegio Nacional en el que Raúl Noro era profesor. Así fue que los humanistas aledaños nos movilizamos a tierra jujeña. Ya en el auditorio, colmado de gente, tiene lugar una intervención de Raúl para presentarlo o para agradecerle, no lo recuerdo bien, pero sí que en ella hizo referencia a lo distante que estaba Jujuy de ser un centro de influencia, seguramente en el contexto de lo que se trataba en ese lugar, cuestiones relativas al pensamiento. Creo que también se trataba de indicar lo humilde del lugar y de la situación ya que no hacía mucho tiempo, Silo había sido distinguido como Doctor Honoris Causa en la Academia de Ciencias de Moscú. Y allí estaba también, con tiempo para llegarse a la Puna y presentar "¿Humanismo o Humanitarismo? La posición del Nuevo Humanismo". Luego de esperar pacientemente su turno, el Negro miro al costado, de reojo, con los anteojos a la mitad de la nariz y bajando un poco el mentón, luego hacia el frente donde el público expectante, para terminar diciendo: "me permito disentir con el presentador..." y pasó a explicar, palabras más palabras menos, que en un planeta mundializado e interconectado como el actual, no había puntos más importantes que otros sino que tal como ocurre en una esfera todos estaban en igualdad y que lo que pasa en un lugar, rápidamente puede repercutir en cualquiera de los demás puntos sin tener que pasar necesariamente por un tercero. Poco tiempo después la disertación terminaba y el Negro, sentado en una butaca de la primera fila, reía y aplaudía pausadamente a un grupo musical autóctono del altiplano que cerró las jornadas. Desde entonces, veo que muchos acontecimientos han ocurrido por fuera de los centros de poder, por fuera de las culturas dominantes y por fuera del pensamiento establecido. Seguramente, varios tomaron debida nota de aquella enseñanza. No yo, por supuesto, que apenas distingo entre un recuerdo y un sueño... entre mi ombligo y el mundo. Damián Würschmidt, 02 de julio de 2012.

sábado, 30 de junio de 2012

Paraguay: Golpe Político Parlamentario

PARTIDO HUMANISTA INTERNACIONAL www.internationalhumanistparty.org Nota de Prensa, 25 de junio de 2012 Golpe Político Parlamentario en Paraguay El Partido Humanista Internacional repudia el golpe de Estado que ha destituido al Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, mediante una parodia de juicio político realizado en menos de un día, sin presentación de pruebas y sin tiempo para preparar una defensa. El detonante del golpe de Estado fue la reforma agraria puesta en marcha por el gobierno de Lugo, mediante la cual comenzaron a entregarse tierras a campesinos carentes de ellas. Los compañeros humanistas paraguayos explican: “Paraguay es el país con mayor porcentaje de población rural de la región, en el que una de cada 3 personas vive en situación de pobreza; y donde el 1% de la población posee el 77% de las tierras. De esta manera se define la estructura de poder del país, la cual ha empezado a entrar en crisis”. Hace pocos días el PH Internacional manifestó en un comunicado que deplora la persistencia de acciones inhumanas que no vacilan en causar muertes para imponer políticas y hace suyo el repudio del Partido Humanista de Paraguay a “la impunidad con que operan grandes criminales desde los poderes del Estado, amparando el avance destructivo, social y ambiental, de multinacionales corporativas, aliadas a grupos latifundistas violentos” que… “han acumulado tanto poder, que ya cuentan con facultad para cometer crímenes de lesa humanidad dentro de marcos de legalidad flexibilizados a su antojo”. El PH Internacional reconoce como valiosas las medidas tomadas por los países de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y por el Mercosur, tales como negarse a reconocer al usurpador Federico Franco (vicepresidente de Paraguay) como nuevo presidente, retirar embajadores de Asunción y reconocer a Lugo como legítimo gobernante de su país. El PHI exhorta a la comunidad internacional a sumarse a estas acciones y alerta sobre la posibilidad de nuevos intentos desestabilizadores por parte de sectores antidemocráticos. Equipo Coordinador Internacional www.internationalhumanistparty.org