PARA SALIR DE LA PREHISTORIA
“Mundo Sin Guerras” organiza la Marcha que comenzará en Wellington (Nueva Zelanda) el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi, declarado por la ONU Día Internacional de la No-Violencia y finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante esos 90 días pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente internacional de cien personas hará el recorrido completo.
La Marcha Mundial (MM) se hará para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia la guerra nuclear, que supondría la mayor catástrofe humana de la historia y para que se manifieste la gran mayoría que repudia las guerras y la carrera de armamentos. Sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su rechazo para así crear conciencia sobre la necesidad de la eliminación de las armas nucleares, la reducción progresiva y proporcional de armamento, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos. “Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada”. Desde luego, la Marcha denunciará las otras formas de violencia: económica, racial, sexual, religiosa.
Sabemos que el hambre de la humanidad puede eliminarse con el 10% del gasto mundial en armamentos. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?. Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie. Un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.
Quién participa
La Marcha es una iniciativa de “Mundo Sin Guerras”, organización cosmopolita que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia. Sin embargo, la Marcha está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. No se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo con diversas actividades. Por eso invitamos a la participación, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia múltiple: foros, festivales, conciertos, expresiones deportivas, artísticas, musicales y educativas. Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia. A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar. Ya hay cientos de proyectos de diferentes personas y organizaciones.
Nota: este escrito es un resumen de la información que publica el sitio web de la MM (enlaces abajo).
Información: