domingo, 7 de diciembre de 2008

MARCHA MUNDIAL - adhesiones

Estas son algunas de las adhesiones a la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia.

Jose Saramago, escritor portugués, Premio Nobel de Literatura:

"Es cierto que existe una terrible desigualdad entre las fuerzas materiales que proclaman la necesidad de la guerra y las fuerzas morales que defienden el derecho a la paz, pero también es cierto que, a lo largo de la Historia, sólo con la voluntad de los hombres la voluntad de otros hombres ha podido ser vencida. No tenemos que confrontarnos con fuerzas trascendentales, sino, y sólo eso, con otros hombres. Se trata, por tanto, de hacer más fuerte la voluntad de paz que la voluntad de guerra. Se trata de participar en la movilización general de lucha por la paz: es la vida de la Humanidad la que estamos defendiendo, ésta de hoy y la de mañana, que quizás se pierda si no la defendemos ahora mismo. La humanidad no es una abstracción retórica, es carne sufriente y espíritu en ansia, y es también una inagotable esperanza. La paz es posible si nos movilizamos para conseguirla. En las conciencias y en las calles"





Noam Chomsky, lingüista, filósofo, activista, escritor y analista político estadounidense.





"La Marcha Mundial por a Paz y la No-violencia es una idea maravillosa, una digna conmemoración del legado de Gandhi en el aniversario de su nacimiento. Dificilmente podría ser mas oportuna y debe servir de fuente de inspiración para aquellos que buscan realizar los nobles ideales que la vida de Gandhi ha simbolizado de forma raramente imitada. Un cálido saludo a todos ustedes."

Eduardo Galeano

"Los 5 principales productores de armas son los que tienen a su cargo la paz del mundo... ¡asi nos va!".

Es periodista y escritor uruguayo. Una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana. Las venas abiertas de América Latina (1971) es su obra más conocida, un acta de acusación de la explotación de Latinoamérica por poderes extranjeros a partir del siglo XV. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Se clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos.

domingo, 30 de noviembre de 2008

LA OTAN HACIA LA GUERRA

Enlaces a dos artículos que informan sobre los preparativos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para la guerra nuclear:



El primero...



http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_30.html



jueves 30 de octubre de 2008

Ian Traynor

Título original: NATO Considers “First Strike” Nuclear Option

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Los funcionarios de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) están considerando un primer golpe nuclear como la opción a ser utilizada dondequiera en el mundo que pueda presentarse una amenaza.



El segundo...


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76194&titular=expansión-y-bases-militares-de-estados-unidos-en-el-mundo-y-la-otan-


Expansión y bases militares de Estados Unidos en el mundo y la OTAN

José Francisco Gallardo Rodríguez
Rebelión



(...) Decía George Walker Bush en 2002, al anunciar al mundo las estrategias de seguridad de los EU: “Somos una fuerza militar sin paralelo, tenemos el derecho de actuar en todo el mundo para imponer la economía de mercado y garantizar la seguridad energética, podemos atacar a quien consideremos una amenaza o a cualquier país que pueda convertirse en una competencia militar”. (Longo, 2004)

sábado, 8 de noviembre de 2008

MARCHA MUNDIAL

Estos son los enlaces a los sitios web de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia:

http://marchamundial.org/

http://www.mundosinguerras.org/´

Son constantemente actualizados.

lunes, 3 de noviembre de 2008

ATEISMO Y HUMANISMO

Nota: esta declaración, que consta de 13 puntos, fue escrita en el mes de abril de 1989 y publicada por primera vez en el periódico "El Humanista" (órgano de difusión del Partido Humanista de Argentina) en mayo de 1993, luego en la Revista Electrónica del Movimiento Humanista (Nº 3, diciembre de 1995) y también en el Libro Naranja - Análisis y propuestas del Partido Humanista, Magenta Ediciones, Buenos Aires, setiembre de 1998, página 294. Se hace esta aclaración a causa de que han aparecido en internet numerosas versiones de este texto, con agregados y tergiversaciones que desvirtúan su sentido original, sentido que Luis Ammann enuncia así: "Transcribimos aquí una breve exposición que expresa adecuadamente el espíritu humanista de tolerancia en materia religiosa: los derechos del ateo."
LOS DERECHOS DEL ATEO

El autor de la declaración es un humanista que cree en lo divino y en la libertad de
expresión y no adhiere a ninguna religión.

1. Tengo derecho a no creer en dioses.

2. Tengo derecho a poner en duda la palabra de los teólogos de todas las religiones.

3. Tengo derecho a desempeñar funciones públicas con las únicas condiciones de mi
idoneidad y de la elección popular.

4. Tengo derecho a asumir cargos públicos sin jurar por dioses ni por textos
considerados sagrados por los teístas.

5. Tengo derecho a negarme a contribuir en forma directa e indirecta con dinero,
especias, o trabajo, a sostener instituciones religiosas o a su personal.

6. Tengo derecho a ingresar a las FF.AA. de mi país sin que se me pregunte sobre mis
creencias teístas o ateístas, y a recibir ascensos, cargos y honores según mi capacidad y
méritos, exclusivamente.

7. Tengo derecho a expresar mi ateísmo a otras personas en forma directa o a través
de cualquier medio de difusión, de libros, o de cualquiera de las artes.

8. Tengo derecho a enseñar cualquier técnica, ciencia, arte o filosofía.

9. Tengo derecho a realizar cualquier tipo de investigación científica o especulación
filosófica.

10. Tengo derecho a considerar como máximo valor al ser humano.

11. Tengo derecho a considerar que la dignidad humana no necesita justificarse en
dioses ni en cosa divina alguna.

12. Tengo derecho a recordarme y recordar a otros, los millones y millones de seres
humanos que han sido proscritos, encarcelados, torturados y asesinados a lo largo de la
historia, por causa de su ateísmo o de su disidencia religiosa.

13. Tengo derecho a vivir en paz.

Jorge D'Alesio
Buenos Aires, abril de 1989.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia


PARA SALIR DE LA PREHISTORIA

“Mundo Sin Guerras” organiza la Marcha que comenzará en Wellington (Nueva Zelanda) el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi, declarado por la ONU Día Internacional de la No-Violencia y finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante esos 90 días pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente internacional de cien personas hará el recorrido completo.

La Marcha Mundial (MM) se hará para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia la guerra nuclear, que supondría la mayor catástrofe humana de la historia y para que se manifieste la gran mayoría que repudia las guerras y la carrera de armamentos. Sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su rechazo para así crear conciencia sobre la necesidad de la eliminación de las armas nucleares, la reducción progresiva y proporcional de armamento, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos. “Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada”. Desde luego, la Marcha denunciará las otras formas de violencia: económica, racial, sexual, religiosa.

Sabemos que el hambre de la humanidad puede eliminarse con el 10% del gasto mundial en armamentos. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?. Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie. Un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

Quién participa

La Marcha es una iniciativa de “Mundo Sin Guerras”, organización cosmopolita que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia. Sin embargo, la Marcha está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. No se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo con diversas actividades. Por eso invitamos a la participación, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia múltiple: foros, festivales, conciertos, expresiones deportivas, artísticas, musicales y educativas. Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia. A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar. Ya hay cientos de proyectos de diferentes personas y organizaciones.
Nota: este escrito es un resumen de la información que publica el sitio web de la MM (enlaces abajo).

Información: